Jovina Faustina Robles, presidenta de la comisión directiva de la Biblioteca Amado Juárez declara que, gracias al aporte de la escritora Marisa Villagra se resolvió reconocer a Melchora Ábalos como un referente de la preservación de la cultura viva de Amaicha del Valle. “Nació en Los Zazos; y llevaba la copla en su alma. Vivió humildemente, fue protagonista del Festival de la Pachamama y tuvo trascendencia como artista popular. Cantó por todos los Valles Calchaquíes, en la capital de la provincia y en muchos escenarios del país. Incluso fue invitada al Colón”.
Jovina apuesta a concientizar a los jóvenes sobre el legado de sus ancestros para que no se vayan del pueblo. “En Amaicha aprenden a sobrevivir y, cuando procuran algo más, se van a la Universidad, o a trabajar. Nuestra biblioteca acompañó a las escuelas y al terciario público. Queremos que echen raíces en su propio suelo”, afirma.
Tras 25 años como bibliotecaria, Marta Alicia Arjona (60 años) asegura que trabajó siempre al servicio de la comunidad. “Me gusta estar aquí, porque es el lugar que Dios me dio. Este pueblo me entregó innumerables satisfacciones porque siempre se preocuparon por nosotras. He visto pasar por aquí a padres, hijos y nietos”, asevera.
La biblioteca Amado Juárez nació en 1907 como una biblioteca escolar, gracias a la visión del maestro Amado Juárez. Roque Anatolio Tarifa donó la propiedad y el 1 de Abril de 1909 pasó a llamarse Biblioteca Popular. En 1994 recibió el reconocimiento de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) y en ella funciona el museo arqueológico Runa Huasi.
Hoy sus miembros tienen un sueño: refaccionar el edificio, sumar libros y mejorar sus servicios. Para ello, necesitan ayuda económica. Sus puertas están abiertas de lunes a viernes de 16 a 21 horas. Por consultas, llamar al número telefónico: 03892421220.